¿Cómo afectan los colores nuestra vida?

Si hay algo que sube el ánimo de las personas es cambiar los colores de las paredes de la casa ¿por qué? Los estudios contemporáneos sobre la Psicología del Color explican la importancia que pueden tener los colores en nuestras vidas y cómo afectan los estados de ánimo

Foto por John KasawaPor Marìa Eugenia Fanti

Según la enciclopedia digital más visitada del planeta, Wikipedia: “La Psicología del Color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la Psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa. Sin embargo, en un sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en el diseño arquitectónico, la moda, la señalética y el arte publicitario”.

El padre de la Psicología del Color fue el poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) quien señaló que la visión de los colores no sólo depende de la Física, sino también de nuestra percepción y subjetividad.

El estudio más recientes y famoso sobre la Psicología del Color es el que realizó Eva Heller (1948-2008), ella plantea que las combinaciones de colores que realizamos no son una coincidencia, sino que dependen de nuestras experiencias personales, nuestro lenguaje y forma de pensar.  A raíz de esta corriente de estudio surge el uso del color como método terapéutico.  Eva Heller creo una paleta de colores con significados asociados a la Psicología de sus usos. Según Wikipedia estos son los más significativos:

Azules: “El color preferido, el color en la simpatía, la armonía y la fidelidad, pese a ser frío y distante, el color femenino y de las virtudes espirituales.”

Rojos: “El color favorito de todas las pasiones , el color del amor y del odio. El color de los reyes y del comunismo, de la alegría y del peligro.”

Amarillos: “El color favorito de todo lo contradictorio, o del optimismo al igual que de los celos. El color de la diversión, del entendimiento y sin olvidar de la traición.”

Verdes: “El color favorito de la fertilidad, de la esperanza y de la burguesía. Verde sagrado y Verde venenoso. El verde es la quinta esencia de la naturaleza, es una ideología, un estilo de vida, es conciencia de medioambiente, amor a la naturaleza y al mismo tiempo es el color del rechazo de la sociedad dominada por la tecnología.”

Negros: “El color favorito del poder. De la muerte y el universo. El color favorito de algunas profesiones y de la juventud en su edad gótica. El color de la negación, inconformismo y de elegancia, el color de la exposición, así como el oro negro o ‘la nueva’ avaricia.”

Blancos: “El color favorito de la inocencia, el color del bien y de los espíritus, el invierno, el norte, el color de la luz y la nada, lo limpio.”

Naranjas: “El color favorito de la diversión, del budismo. Exótico y llamativo pero subestimado, quizás tiene un papel secundario en nuestro pensamiento, alerta nuestra percepción.”

Violetas: “El color favorito de la ambivalencia, de la púrpura, la tecnología, feminismo, movimiento gay, las personas que lo rechazan son más que las que lo aceptan, temen aceptarlo de forma diferenciada. Es el color que más raramente se ve en la naturaleza. El color de la lila.”

Rosas: “El color favorito de lo dulce y delicado, al igual que lo escandaloso y curioso yendo del rosa masculino al rosa femenino,(…) como los sentimientos asociados al rosa son positivos en sus sentidos. Es el nombre de una flor así entonces como el de una mujer.”

Oro: “El color favorito del dinero, lujo….”

Plata: “El color favorito de la velocidad, del dinero y la luna… es el último color en que se piensa, siempre comparado con el dorado, color más veloz pero siempre segundo, el nombre del gigante, práctico y precioso, símbolo del vil dinero, símbolo de la falsificación de marca, femenino en la luna y en cáncer, símbolo de la fría distancia clara e intelectual, símbolo de modernidad por su brillo, usado en lo personal y elegante.”

Marrón: “El color favorito de lo acogedor, lo corriente y necio. se considera el color de lo feo y antipático, pereza, necedad, acogedor, de lo corriente y anticuado, el color de los sabores fuertes e intensos, de la materia robusta, de los pobres. El color del secreto amor, el ideal de la belleza bronceada.”

Gris: “El color del aburrimiento, de lo anticuado y de la crueldad (…)”

Ahora que conoce el significado simbólico y psicológico de cada color puede escoger cuáles son los más adecuados para usted. Tome en cuenta que los colores que utiliza en la decoración de su casa pueden afectar sus estados de ánimo y por ende su salud, así que utilice colores que lo ayuden a relajarse, a tener más paz y tranquilidad o también colores que le transmitan vitalidad y energía.

 Foto por John Kasawa / Courtesy of Freedigitalphotos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Estilo de Vida y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s