¿Necesita mi nieto terapia de lenguaje?

Marìa (*) tiene un niño pequeño de 2 años y medio. En la escuela, las maestras le comentan que él ya debería tener un vocabulario más amplio y decir algunas frases, por lo que le sugieren que lo lleve a terapia de lenguaje. Así como Marìa muchas madres y abuelos viven la misma experiencia y se sienten angustiados e inseguros sobre la situación de sus hijos y nietos.

Por Marìa Eugenia Fanti

En casos como los de Marìa muchos pediatras sugieren esperar, pero esto según la experta en terapia de lenguaje y pedagogía infantil, Soraya Fernández es un error: “Si el niño no está hablando lo recomendable es que se le haga inmediatamente una evaluación. Porque hay ventanas de oportunidad en el desarrollo donde el aprendizaje del lenguaje es más acelerado, donde los niños adquieren 300 palabras al día y sino se estimula eso se pierde”

Pero, ¿Qué es la terapia de lenguaje? Según Fernández, graduada de patóloga del Lenguaje en la Universidad de Denver, Colorado: “La terapia del lenguaje son técnicas de estimulación que ayudan a los niños o adultos a superar dificultades en el aprendizaje o rehabilitación del lenguaje”.

La mayoría de los expertos coinciden en que las causas del retraso del lenguaje son diversas. En el caso de los niños en edad preescolar puede ser originado por: una otitis media, porque el niño es sordo, presenta algún retraso mental, recibió poca estimulación de sus padres y por problemas genéticos o neurológicos. “Por esto es que hay que hacer una evaluación y seguimiento para poder detectar a tiempo cual es la razón y así darle las herramientas al niño y el tratamiento adecuado para mejorar” afirma, la Directora del preescolar The Joy of Learning, Soraya Fernández.

Sino se detecta a tiempo el problema y se le busca una solución, el niño no sólo estará afectado durante sus años de preescolar, sino también durante la escuela primaria. “ Si el niño no ha logrado comunicarse verbalmente, luego le va a costar mucho más hacerlo a través de la escritura”, afirma Fernández, experta con más de 33 años de experiencia en educación preescolar.

Pero, el retraso en el lenguaje no sólo afecta al niño en lo académico, sino también en su adaptación social. “los niños que no se pueden comunicar, tienen conductas que no son las apropiadas. Son niños que muerden, le pegan a otros niños y eso es producto de la incapacidad para comunicarse. El retraso en el lenguaje afecta el aprendizaje. El desarrollo social depende de la habilidad para comunicarse, el desarrollo socioemocional también depende de la comunicación,” comenta la directora de The Joy of Learning.

Fernández también afirma que: “una de las personas que más puede ayudar a detectar los retrasos del lenguaje en los niños es el maestro en la escuela. Un niño a los tres años de edad debe ser entendido por cualquier persona que no sea de su entorno inmediato. Debe poder decir frases cortas, tiempos de verbos. Muchas veces los padres por adivinar todo el tiempo no provocan el lenguaje, no le exigimos al niño que se comunique. Cuando el niño llega al ambiente escolar que si tiene esa necesidad, entonces el docente se da cuenta que hay un atraso, porque hay niños de la misma edad que si se comunican. Hay que estar como padres abiertos a la ayuda del maestro y de la escuela y llevarlo a que se le haga una evaluación. Luego que el niño es evaluado, se debe hacer un plan para ayudarlo en el colegio”.

Plan de acción: estrategias a seguir

El pediatra José Álvarez sugiere que a los niños que presentan retraso del lenguaje se le deben hacer dos tipos de evaluaciones: 1) una prueba de audición y 2) una prueba del habla. Lo ideal es que ambas evaluaciones se realicen a la par.

Hay casos como el de Elena (*), en el que a su hijo le hicieron la evaluación verbal y salió positivo, tenía un retraso del lenguaje y luego de tres meses fue que le hicieron la evaluación auditiva y resultó que el niño estaba sordo, producto de infecciones y gripes, por eso tenía un retraso en el lenguaje. “No fue sino después de mucho tiempo, en mi opinión que se le detectó a mi hijo la verdadera causa de su retraso en el lenguaje. Ahora aún estoy a la expectativa, porque al parecer debemos operarlo para solucionar esta situación”, comenta Elena.

Casos como los de Elena pueden ser extremos, pero más comunes de lo que se cree ¿Qué pueden hacer los padres para evitar llegar a esta situación? Audrey W. Prince (*), especialista en Desarrollo del Lenguaje sugiere:

1)    Conversar y jugar: hable con su hijo. Anote los temas y eventos que le llaman la atención a su hijo e inicie conversaciones con él. Escriba los temas en cartas y juegue con su hijo a “tomar una carta” e iniciar una conversación.

2)    Estimular e interactuar: cuando hable con su hijo acérquese, así él podrá ver sus expresiones faciales, sus labios, escuchar su voz claramente, haga contacto visual. Esto hará que su hijo tome más interés en la conversación y se sentirá escuchado. A la vez siempre agregue más información a la conversación. Por ejemplo, si su hijo le dice que le gustan las manzanas, pregúntele ¿Qué tipo de manzanas le gustan?

3)    Tareas diarias: Háblele a su hijo sobre lo que usted hace a diario y también sobre las actividades que él hace. Esto lo ayudará a desarrollar más vocabulario y a mejorar su capacidad comunicativa.

4)    Cuentos: Cuéntele cuentos a su hijo. Nárrele historias que ocurrieron en el pasado y en el futuro. Aproveche esta oportunidad para pedirle a su hijo que le cuente una historia a usted o que él le cuente ¿qué pasó o qué pasará luego?

5)    Vocabulario: No utilice un número exagerado de nuevas palabras o muy pocas con su hijo, tampoco un vocabulario que lo pueda confundir. Trate de enseñarle de acuerdo con su habilidad y capacidad, para así evitar que se frustre.

6)    Promover el lenguaje oral y no verbal: utilice teléfonos, títeres, micrófonos, disfraces para estimular a aprender nuevo vocabulario jugando. Estas actividades lo ayudan no sólo con el desarrollo de su vocabulario, sino también del lenguaje no verbal.

Por su parte, Soraya Fernández también nos recomienda que: “Si su hijo recibe terapia de lenguaje, no falte, sea puntual con sus citas. Siga las instrucciones del terapista y haga ejercicios de estimulación verbal con sus hijos en casa. Dedíquele tiempo a su hijo, al menos 15 o 20 minutos diarios sólo para hablar con él sin interrupciones, regálele un tiempo exclusivo a su hijo”.

El éxito de la terapia del lenguaje depende no sólo de tener un buen terapista y seguimiento médico, sino también del compromiso que asuman los padres y maestros en el desarrollo del niño. “No existe una píldora mágica para cambiar las conductas de nuestros hijos, existe trabajo duro y compromiso” reafirma Fernández.

(*) Se utilizaron nombres ficticios para resguardar la confidencialidad de las fuentes de información.

(*) V.S Bennett-Armistead, Literacy and the youngest learner. Scholastic, Inc; New York, NY, 2005.

 A continuación ofrecemos una lista con información sobre los lugares que ofrecen evaluación y terapia de lenguaje en Miami-Dade y Doral:

 

  • Miami Children’s Hospital, Outpatient Center Doral. TLF: 786-624-3672.
  • En Early Steps, la evaluación es gratuita. (North): 1120 NW 14 Street, Miami, FL 33136. TLF: 305-243-6660.
  • Early Steps (South): 17615 SW 97 Ave Palmetto Bay, FL 33157. TLF: 786-268-2611.
  • Florida Diagnostic & Learning Resources System: 5555 SW 93 Avenue, Miami, FL 33175. TLF: 305-243-7257
  • BioNetworks: 1441 SW 1st Street, Miami, FL 33135. TLF: 305-541-3400.
  • Speech on Spot: 6447 Miami Lakes Drive, Miami Lakes, FL, 33014. TLF: 305-556-2225.
  • B&V Therapro: 14291 SW 120th Street, Miami, FL 33186, Suite # 103. TLF: 786-208-2814 y 305-0168.
  • Thera-pro: 888 NW 27 Ave, Ste 5, Miami, FL 33125. TLF: 786-431-1133.

Foto por Ambro/ Cortesía de Freedigitalphotos

Esta entrada fue publicada en Estilo de Vida y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s