¿Cómo ayudar a nuestros nietos a ser más creativos?

¿Qué es la creatividad y por qué es tan importante en el mundo de hoy? ¿Por qué debemos ayudar a nuestros nietos a ser más creativos? ¿Sabía usted que es bueno que su nieto se aburra porque eso estimula su creatividad? 

CreatividadPor Marìa Eugenia Fanti

Cuando vemos obras de arte como “La noche estrellada” de Vincent van Gogh, escuchamos la Séptima Sinfonía de Ludwig van Beethoven o leemos una obra de Literatura de William Shakespeare, Antón Chejov o James Joyce nos preguntamos cómo hicieron estos hombres para crear obras de tal envergadura. Y es que todos tienen algo en común: la creatividad.

Pero ¿Qué es la creatividad y por qué es una cualidad tan demandada en el mercado laboral? El concepto de creatividad es amplio, ya que implica no sólo una asociación de pensamientos, sino de valores, así lo explica la experta en Educación y Nuevas Tecnologías, Laura Tobi “La creatividad es la forma de resolver un problema con una idea original. Se puede ser creativo en diversos ámbitos de la vida: en la Ciencia, las Artes, en la Economía. De igual modo es importante destacar que hay creatividad positiva y también negativa. Por ende como abuelos debemos siempre asociar valores constructivos a la creatividad de nuestros nietos.”

La creatividad hace de países como Estados Unidos una potencia mundial, así lo comenta Peter Gray, Ph.D y profesor del Boston College en su columna de “Psycholoy Today”: “No somos el país más rico del mundo (…), ni con el mejor sistema de salud (…)pero somos el país que tiene más inventores. Somos innovadores y especialistas descubriendo nuevas formas de resolver problemas y también haciendo cosas nuevas”

A este respecto, Gray también cita un estudio realizado por el profesor de Educación Kyung Hee Kim de William and Mary College según el cual se demuestra que desde el año 1984 ha habido un declive sustancial en la creatividad de los niños que viven en los Estados Unidos. Según palabras textuales de Kim: “ Los niños expresan menos sus emociones, su humor, imaginación (…), son menos aptos para conectar hechos irrelevantes, para sintetizar y ver las cosas desde un punto de vista distinto”.  El estudio de Kim destaca además que sobre todo existe un declive en lo que el llama el proceso de “elaboración creativa” del niño. Que consiste en la capacidad de desarrollar una idea y convertirla en algo interesante y novedoso.

¿Cuál puede ser la causa de este gran declive que según la proyección del estudio de Kim es de un 85% entre 1984 y 2008? Laura Tobi, especialista de la Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina hace un análisis al respecto: “Nuestra educación actual hace énfasis en el producto y lo que realmente cuenta es el proceso, especialmente cuando los niños están pequeños. Lo importante no es el dibujo que hizo, sino cómo lo hizo y si disfrutó hacerlo. Cuando ponemos el énfasis en el producto, hacemos que nuestros nietos busquen es la aprobación y muchas veces si no la reciben, se desalientan. En cambio si hacemos énfasis en el proceso y en cómo el niño desarrolla la idea, sí podemos valorar más la información respecto al producto final y estamos abriendo una ventana hacia la creatividad”.

Tobi también analiza la rigurosidad del sistema educativo de Estados Unidos, ya que el exceso de reglas para trabajar, tareas y normas impide que el niño tenga tiempo para crear, para hacer un proyecto y para equivocarse: “Aquí la evaluación se basa en el error, en cuántas veces el niño se equivocó, no se estiman sus aciertos. El error se penaliza. Y es bueno para  el desarrollo de la creatividad aprender a equivocarse, porque eso te permite buscar una solución alternativa. Eso es lo primero que te va a decir cualquier científico y es que ellos tienen muchas preguntas y cometen millones de errores antes de responderlas, eso es parte del proceso creativo”.

Si bien muchas veces la educación que reciben nuestros nietos en los colegios públicos y privados no siempre alientan su creatividad, es importante que los padres y abuelos sí lo hagan en casa, porque todos tenemos la capacidad de ser creativos y realmente todo depende de si lo desarrollamos o no. Además, el psicólogo Gary Fitzgibbon afirma que la creatividad trae como resultado  un aumento significativo en los niveles de bienestar de una persona y por ende ser creativo mejora la salud mental.

Aburrirse es bueno

Isaac Newton, fue uno de los científicos más importantes del mundo. La historia cuenta, que descansaba sentado y aburrido bajo la sombra de un manzano, cuando una de las manzanas cayó sobre su cabeza y entonces tuvo la genial idea de formular la ley de la gravedad. Y es que según los expertos aburrirse es bueno para la creatividad. Así lo demuestra la investigación de Teresa Belton de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido.

Esta idea también la refuerza la profesora de Arte de Art Shack, Laura Tobi: “ Sino tengo tiempo de aburrirme, no tengo tiempo de pensar. El chico de hoy en día cuando se aburre, saca el celular y se pone a jugar un juego, se conecta al Facebook y allí cualquier iniciativa para crear muere, se termina.”

Con respecto a esto y para combatir el declive de la creatividad en los niños, Tobi, nos dio varios consejos para que los padres ayuden a sus hijos a ser más creativos:

1)  Exponerlos a experiencias novedosas.  Es importante sacar al niño de la rutina. Los últimos estudios de Simone Ritter  de la Universidad de Radboud Njmegen, Holanda, demuestran que cambiar la rutina, ayuda a encontrar respuestas innovadoras para los problemas.

2)  No resolverles todo. Hay que dejar hacer, no bajo las normas y reglas específicas, sino explorar cómo hacer. Si al niño se le cae la leche, déjelo que busque él la manera de solucionarlo, porque de esta manera le permite desarrollar su creatividad para resolver problemas y además estimula su iniciativa. De nada vale ser creativo, sino se tiene iniciativa.

3)  Experiencias no reguladas. Es importante que los niños vivan nuevas experiencias y que no estén siempre reguladas por los adultos. Si como padres y abuelos siempre establecemos e imponemos cómo se deben hacer las cosas, nuestros hijos no tienen opción de desarrollar su creatividad.

4)     Explorar libremente. Los modos de creatividad son particulares de cada individuo. El niño necesita probar diferentes actividades: Arte, Deporte, Ciencia, Tecnología. Dejar por años en una misma actividad al niño, en especial cuando es pequeño, es un error de los padres, porque lo que el niño necesita es explorar, experimentar que es lo que realmente le gusta.

5)  Tiempo para jugar: rutinas muy estrictas y horarios inflexibles son asesinos de la creatividad en los niños. Los padres y abuelos no deben olvidar que jugar es el primer trabajo del niño.

6)   Interactuar con nuestros hijos. Es esencial establecer un vínculo con nuestros hijos y nietos, un espacio donde hablemos, juguemos, los escuchemos. Necesitamos un tiempo para no hacer nada, un espacio que además no este mediado por la tecnología y donde el celular, las redes sociales o la computadora no nos roben ese tiempo.

7)   Cuestionar los “no” que le damos a nuestros hijos y nietos. Muchas veces lo padres y abuelos le prohíben hacer cosas al niño por temor a que se equivoque. El niño necesita equivocarse y encontrar una solución alternativa a lo que le sucede. No debemos siempre darle la solución, pero si ayudarlo a encontrarla.

Laura Tobi para concluir señaló la siguiente reflexión: “somos más que una competencia, que un trofeo, que una nota, somos mucho más que eso y hay muchas cosas que como padres debemos desarrollar en nuestros hijos y nietos que no vienen validadas desde  afuera, que no son medibles por haber ganado el trofeo o sacado la buena nota, somos mucho mas que eso.”

         Copyright © 2013 Marìa Eugenia Fanti. Todos los Derechos reservados

 

Esta entrada fue publicada en Estilo de Vida y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s