Mascotas para la tercera edad

Llegar a la tercera edad muchas veces puede ser un acontecimiento que hace latente la soledad, ya sea porque los hijos se fueron de casa o porque la pareja falleció. Estudios realizados señalan que tener una mascota como compañía tiene beneficios terapéuticos para las personas mayores, porque ellas llenan el vacío emocional que se puede producir durante la vejez

ChopinPor Marìa Eugenia Fanti

La Fundación española sin fines de lucro  Affinity  realizó varios estudios sobre las ventajas de tener un animal de compañía durante la vejez, pero ¿cuáles son los beneficios de tener una mascota? Los animales de compañía nos ofrecen ternura, lealtad, alegría, hacen de nuestro hogar un lugar lleno de amor. Ese afecto llena el vacío que muchas veces ocasiona la soledad en la tercera edad.

Según los estudios de Affinity las personas mayores que tienen mascotas se sienten más felices, sienten que tienen compañía y tienen una actitud más positiva ante la vida. Sumado a los beneficios emocionales, según Affinity tener una mascota también trae beneficios físicos.  La responsabilidad de cuidar una mascota obliga a pasearla y salir a caminar, obliga a salir de casa, lo cual aumenta la movilidad física. A la par, los paseos ayudan a que la persona mayor se relacione con nuevas personas, vecinos o personas del vecindario que también tienen mascotas. Esto trae consigo un beneficio psicosocial.

En resumen los beneficios de tener una mascota según Affinity son: mayor movilidad física, más amigos y una mejora de la vida social, uso de menos medicamentos y aumento en la sensación de bienestar, control de la soledad y depresión que esta puede acarrear, entretenimiento, diversión, relajación y un mayor equilibrio emocional.

Tener una mascota es un motivo de alegría para todos, pero sin duda contar con un animal de compañía a la tercera edad  puede implicar hasta vivir más tiempo y con una mayor calidad de vida.

 

 

Esta entrada fue publicada en Estilo de Vida, Salud, Tercera-Edad y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mascotas para la tercera edad

  1. diseannika dijo:

    Reblogueó esto en Mayores de Hoyy comentado:
    🙂 nos encantan las mascotas!

  2. los perritos son los mejores amigos del hombre, yo creo que los viejitos que tienen un compañero asi deben de ser muy felices

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s