Un café puede despertar la memoria

Un reciente estudio publicado por la Universidad John Hopkins demostró que el café ayuda no sólo a despertarnos en las mañanas y a mantenernos activos, sino que mejora nuestra memoria

Foto por Nuchylee Por Marìa Eugenia Fanti

Antes se creía que tomar café era muy malo para la salud, pero un nuevo estudio de la Universidad John Hopkins en Maryland, Estados Unidos, demostró que la cafeína no es tan mala, ya que ayuda a mejorar la memoria.

El profesor Michael Yassa fue el autor del estudio que se publicó en la revista científica Journal Nature Neuroscience. Yassa comentó en la pàgina web de la Universidad  John Hopkins lo siguiente: “El hallazgo de que la cafeína tiene un efecto sobre este proceso en los seres humanos (el proceso de hacer los recuerdos más permanentes y menos susceptibles de ser olvidados) fue una de las grandes novedades”.

El estudio incluyó una muestra de más de 100 personas que no consumían café con frecuencia. “Escogimos personas que tomaban menos de 500 miligramos de cafeína a la semana. La mayoría no tomaban café, sólo tomaban un refresco una o dos veces a la semana” señaló  Yassa.

Según el estudio 200 mg de café son suficientes para ayudar a que la memoria funcione mejor. Esto se demostró con un experimento sencillo en el que a las personas que participaron en el estudio se les mostraron distintas imágenes de objetos, luego de cinco minutos se le dio a un grupo café y a otro grupo se le dio placebo. Luego les volvieron a mostrar imágenes parecidas de diversos objetos. Los participantes  que tomaron cafeína identificaron mejor las imágenes parecidas a las originales, y los que habían tomado el placebo fueron más propensas a hacerlo de manera incorrecta.

 “Al hacer esto, se demuestra que la cafeína reforzó el proceso de consolidación cerebral, el proceso de hacer que esos objetos fueran más permanentes en la memoria” declarò Yassa.

 Yassa, que también estudia el envejecimiento y el Alzheimer, afirmó que se necesita más investigación para averiguar por qué la cafeína podría reforzar la memoria.

Fuentes consultadas: John Hopkins News Network, Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos y Healthday.

Se utilizaron las declaraciones traducidas por HealthDay a través de Hispanicare

Foto por Nuchylee / Cortesía de Freedigitalphotos

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Estilo de Vida, Salud y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s