Principales causas de anemia en el adulto mayor

anemia_cartelEn muchos casos, la anemia en el adulto mayor puede se multifactorial. En otros casos la causa no se identifica. Las causas más frecuentes de anemia en la tercera edad son: anemia por déficit de hierro, anemia asociada a procesos crónicos y las anemias por déficit de vitamina B12 y ácido fólico (anemia megaloblástica).

Anemia Ferropénica

Este tipo de anemia es la más común en la población general, al igual que en la población de adultos mayores. Muchas veces se asocia a pérdidas crónicas de sangre, en muchos casos de origen gastrointestinal (debido a úlceras gástricas, gastritis, neoplasias, etc.). Es poco frecuente que se deba a carencias en la dieta, malabsorción del hierro, o toma de fármacos.

Anemia de las enfermedades crónicas

En la población de la tercera edad esta es la forma de anemia más frecuente, siendo la segunda en la población general.

Ocurre en pacientes con procesos inflamatorios crónicos como Artritis reumatoide activa, insuficiencia renal crónica, alcoholismo, malnutrición proteica, hepatopatías, hipotiroidismo, neoplasias. En muchos casos es el primer síntoma de la enfermedad

Su diagnóstico es por exclusión de otras causas de anemia. Su tratamiento se basa en el de la enfermedad subyacente. 

Anemia Megaloblástica

Son un grupo de enfermedades que tienen en común la carencia de la vitamina B12 y ácido fólico, lo que genera alteraciones en los glóbulos rojos, los leucocitos y las plaquetas.

La anemia por déficit de vitamina B12 ggeneralmente se debe a problemas de mala absorción a nivel gástrico o a nivel intestinal, pero también puede deberse a déficit nutricional (en pacientes que viven solos).

En cambio la anemia por déficit de ácido fólico suele estar causada por malnutrición, dándose con frecuencia en personas de la tercera edad que viven solos y que no se alimentan de manera adecuada.

 Image courtesy of stockimages / FreeDigitalPhotos.net.

Esta entrada fue publicada en Salud, Tercera-Edad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Principales causas de anemia en el adulto mayor

  1. eligiav dijo:

    Muy importante información sobre la anemia en los mayores, vigilar y hacer exámens de sangre ayudan a evitar males mayores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s