James Parkinson

James_ParkinsonJames Parkinson ( 11 de abril de 1755 – 21 de diciembre de 1824) médico clínico, sociólogo, botánico, geólogo, y paleontólogo británico. Dedica parte de sus estudios a la gota, y publicó varios tratados sobre esta enfermedad, pero el libro que le dio más fama fue An Essay on the shaking palsy (1817) donde describe la parálisis agitante, enfermedad que hoy lleva su nombre, enfermedad de Parkinson.

James Parkinson nació en Shoreditch, Londres. Fue hijo de John Parkinson un boticario y cirujano en las cercanías de Hoxton Square en la ciudad de Londres. En 1784, James Parkinson aprobó el examen de cirujano en the Corporation of London (en castellano, la Corporación de Londres). El 21 de mayo de 1783 contrajo matrimonio con Mary Dale, con quien tuvo seis hijos. Después de casarse, James Parkinson sucedió a su padre en su trabajo en Hoxton Square.

Arista política

Además de ser médico, Parkinson tuvo un gran interés en la geología y la palentología, así como en la política de su país.

Parkinson fue un gran luchador por las personas que no tenían privilegios y un crítico del gobierno de Pitt.

James Parkinson fue llamado para representar a la gente en la Cámara de los Comunes del Reino Unido, la institución de parlamentos anuales y voto universal.

Fue miembro de varias sociedades políticas secretas, incluyendo the London Corresponding Society for Reform of Parliament Representation (en español, La Sociedad de Londres para la Reforma de la Representación Parlamentaria). En 1874 su membresía en la organización fue investigada antes que the Privy Council (en castellano, Consejo Privado) entregara evidencia de un plan para asesinar al Rey Jorge III. Se negó a testificar hasta que estuvo seguro que no sería forzado a incriminarse. El Plan fue usar un dardo de veneno desde una pistola para hacer que el gobierno del rey tuviera un final prematuro, sin llegar al final del mandato. Afortunadamente para Parkinson, el caso fue rápidamente olvidado y no se presentaron cargos contra él.

Medicina

Parkinson dejó su carrera política y entre los años 1799 y 1807 publicó un gran número de trabajos relacionados con la medicina, incluyendo un trabajo relacionado con la enfermedad de la gotaen 1805. También fue redactor de los primeros escritos acerca de la peritonitis en la literatura médica de Inglaterra.

Parkinson fue la primera persona que describió sistemáticamente seis individuos con síntomas de la enfermedad que lleva su nombre. Algo inusual para la descripción, él no examinaba a sus pacientes, pero sí los observaba a diario. Fue Jean Martin Charcot quien fijó el término como “La enfermedad de Parkinson” 60 años después de su descubrimiento.

Parkinson además tuvo un gran interés para mejorar la salud y el bienestar de la población. Escribió varias doctrinas médicas que expuso un gran interés por la salud de la gente, tal como lo hizo en su carrera política. Él fue un gran defensor de la protección legal de los enfermos mentales, así como a los médicos y familias.

En 1812, Parkinson asistió con su hijo en el primer caso de apendicectomía en Inglaterra, y en la primera ocasión que la perforación fue mostrada como la causa de la muerte del paciente.

Murió el 21 de diciembre de 1824, siendo enterrado en el cementerio de Saint Leonard.

Fuente: Wikipedia.

Esta entrada fue publicada en LMC, Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s