Mejorar el estilo de vida para ganarle a la osteoporosis

radiografias_milagros_gonza

Foto: Milagros González.

¿Cuales son los llamados “factores de riesgo” de la osteoporosis? Muchos de ellos parten del estilo de vida que se lleva a lo largo de la vida.

Muchos estudios epidemiológicos han relacionado diversos estilos de vida con los riesgos de fractura. Esta red se teje con variables como el consumo de alcohol, el sedentarismo, el consumo de tabaco, la poca exposición al sol, la delgadez extrema, el consumo de calcio por la dieta, la ingestión de esteroides, las caídas frecuentes, los antecedentes familiares de fractura de cadera, entre otros.

Pero, todos estos elementos son modificables. Se puede llegar a tener un estilo de vida saludable que fortalezca al individuo ante la posibilidad de desarrollar osteoporosis: se puede dejar de fumar, se puede disminuir o restringir el consumo de alcohol, se puede evitar el sedentarismo y aumentar la exposición solar, así como el consumo de productos lácteos.

Hay otros factores de riesgo que no pueden modificarse: los antecedentes genéticos o la ingesta de corticoides para afrontar una enfermedad de base.

Sin embargo, es bueno saber que una buena parte de la solución está en nuestras manos y en nuestra fuerza de voluntad. En mejorar nuestro estilo de vida.

Esta entrada fue publicada en Estilo de Vida, Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s