Un regalo a tu corazón

corazon2Febrero es el mes del amor, mes de la amistad, de los corazones volando por todas partes y precisamente por eso, también es el mes de la prevención de las enfermedades del corazón, de recordar nuestro propio corazón.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial, las enfermedades cardiovasculares, a menudo consideradas un problema “masculino”, son la principal causa de mortalidad entre las mujeres. En Estados Unidos, más mujeres mueren por enfermedades cardiovasculares que de todas las formas de cáncer combinadas.

Una de las razones es que las mujeres tienden a posponer su cuidado personal por el trabajo, los hijos, la pareja. Y cuando sobreviene un ataque al corazón, muchas veces no saben reconocer los síntomas, que son diferentes a los de los hombres. Por eso desde 2004, se celebra la iniciativa Go Red, (Vístete de Rojo) que promueve información sobre el cuidado del corazón entre las mujeres.

Así que, toma nota de algunos datos que lo que puedes regalar a tu corazón en este mes del amor para mantenerlo sano y feliz.

Cuida tu salud. La alimentación puede ser tu mejor aliado o tu peor enemigo. De hecho, una buena alimentación puede ser más determinante que tu herencia genética. Recuerda la moderación a la hora de comer o beber y olvida el cigarrillo que está en la lista de los malvados de casi todas las enfermedades.

Haz ejercicios. Es importante mantener ese músculo en buen estado y la sangre fluyendo a buen ritmo. De hecho, algunos estudios sugieren que la práctica regular de yoga puede reducir la presión alta, el colesterol y el azúcar en la sangre, además puede reducir a la mitad los episodios de arritmia.

Controla los niveles de estrés. El estrés eleva la presión sanguínea y el ritmo del corazón, y retrasa la digestión. Además contribuye al aumento de peso, complica enfermedades como la diabetes, y aumenta la ansiedad y depresión. Trata de llevar una vida más relajada, o al menos aprende a bajar los picos cuando se presentan, ya sea con ejercicios de relajación, meditación o con Flores de Bach.

Cuídate del mal de amor. No podemos evitar que nos rompan el corazón, pero si debemos cuidar el impacto de ese sentimiento doloroso en nuestra salud. Según un estudio publicado en 2011, existe el “Síndrome del Corazón Roto” producido por un período de stress muy intenso por la pérdida de un ser querido o una ruptura. Y las mujeres lo sufrimos de siete a nueve veces más que los hombres.

Ríete mucho. Ya se había hablado del impacto del estrés y las emociones negativas en el corazón, pero de acuerdo a las Sociedad Europea de Cardiología existen pruebas de las emociones positivas como la risa, son beneficiosas para el corazón. La recomendación del Dr. Michael Miller, líder de la investigación es: “Come tus vegetales, haz ejercicios y échate una buena carcajada todos los días”.

Infórmate sobre los síntomas. Tanto hombres como mujeres sienten una presión muy fuerte en el pecho, pero por ejemplo, las mujeres pueden sentir nauseas y un dolor en la espalda o en la mandíbula. Esta información puede ayudar a salvar tu propia vida o la de otros en caso de que se presente un ataque en tu presencia.

Corre la voz. Todos tenemos que tomar conciencia y compartir la información con otros. La prevención es la mejor medicina.

Y por su puesto, recuerda tu dosis diaria de Inspirulina. Todos los días encontrarás información que te ayude a mejorar tu calidad de vida. Tu corazón te lo agradecerá.

Por Maria Alecia Izturiaga, fuente, Inspirulina.com

Image courtesy of nixxphotography / FreeDigitalPhotos.net

Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s