Dejar de fumar engorda… pero la salud vale más

Es sabido que al dejar de fumar se ganan unos kilos. Un análisis a 62 estudios sobre la materia publicado en la revista médica British Medical Journal señala que en promedio, al año después de dejar de fumar, se aumentan unos 4,7 kilos. Sin embargo, a revista subraya que los beneficios de dejar de fumar compensan el sobrepeso de dejarlo. Y resulta que la ganancia es mucha.

Se aumenta de peso especialmente en los tres primeros meses. Se debe a la combinación de dos factores: la nicotina sacia el apetito, y en segundo lugar, a dejar de fumar se sustituye el hábito picando.

Henri-Jean Aubin, profesor de psiquiatría y experto en adicciones es el líder del estudio. Señala que no le ha sorprendido tanto lo que se engorda sino la variación con los meses: “Se engorda al principio sobre todo. Y es importante saberlo porque si una mujer muy preocupada con su silueta deja de fumar y gana un kilo el primer mes puede decidir que no sigue para no ganar 12 kilos en un año. Pero hay que decirle que se deja pronto de engordar”. Analizaron 62 estudios y concluyen que el primer mes el promedio engorda 1,12 kilos; el segundo 2,26 kilos; 2,85 al tercero; 4,23 a los seis meses y 4,67 al año. Entre el 16% y el 21% de los casos perdían peso y un 13% de los que dejaban de fumar engordaba más de 10 kilos.

Aubin puntualiza: “Dejar de fumar es la mejor decisión que podría tomar una persona, incluso si está muy preocupada por su figura. Alguien de 40 años que lo deje hoy ganará nueve años de esperanza de vida. El tabaquismo es la principal causa evitable de muerte en el mundo”.

Image: FreeDigitalPhotos.net

Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s