El Malecón de Ermita es un monumento a la esperanza

Pepe Cancio – Benjamin Leon Jr – Padre Juan Rumín Domínguez – Bernie Navarro – Francisco Tejidor. (Fotos Alvaro Mata).

El Diario de las Américas, en artículo de Iliana Lavastida Rodríguez, relata cómo se ha hecho realidad (con apoyo, entre otros, de León Medical Center) un proyecto de especial significación para la comunidad cubana de Miami.

El mar es un elemento recurrente para los cubanos, su cultura y su historia.

La advocación de la Virgen María, representada en la Caridad, en torno a la cual se eleva el símbolo de la cubanía más allá de una fe religiosa, fue hallada hace 400 años, tras una tormenta en medio del mar. Apareció de entre las aguas en la bahía de Nipe como mano salvadora ante tres pescadores que navegaban a la deriva en un pequeño bote.

A través del mar muchos cubanos han conquistado la ansiada libertad de este lado del estrecho de la Florida. También en el mar muchos han dejado sus vidas en busca de ese sueño.

Quizás sea por eso que junto al mar los primeros exiliados cubanos que abandonaron su patria, levantaron un santuario para su amada Virgen y por más de cincuenta años, a su pies han ahogado el pesar del destierro y han pedido cada día para que en algún momento, por intercesión de La Caridad del Cobre, la tormenta deje de azotar su tierra.

En ese lugar simbólico que es la Ermita en Miami, al que todos los peregrinos acuden en busca de aliento y espiritualidad, por iniciativa del padre Juan Rumín y con la ayuda de muchas personas que se entusiasmaron con la idea, este domingo 13 de mayo y en coincidencia con el Día de las Madres, quedó inaugurado un malecón, réplica del espigón habanero que desde principios del siglo pasado ha sido lugar común para muchos en la capital de Cuba.

Lea el resto del artículo en Diario de las Américas.

Esta entrada fue publicada en Press y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s