Diabetes: lo que significa el diagnóstico

Si recién se entera de que tiene diabetes, probablemente tenga muchas preguntas y se sienta algo inseguro. Quizás le sea de ayuda saber que no está solo. En los Estados Unidos de América, casi 16 millones de personas tienen diabetes. La mayoría de estas personas llevan vidas plenas y saludables. Una de las mejores cosas que puede hacer por sí mismo es aprender todo lo que usted pueda acerca de la diabetes.

¿Qué es la diabetes?

Su cuerpo transforma la mayoría de la comida que usted come en una forma de azúcar llamada glucosa. La insulina es una hormona producida por el páncreas que permite que la glucosa entre a todas las células del cuerpo para usarla como fuente de energía.

La diabetes es una enfermedad que se desarrolla cuando el cuerpo de una persona no fabrica suficiente cantidad de insulina, o no puede usar la insulina de la manera correcta.

Cuando usted tiene diabetes, el azúcar se acumula en la sangre en lugar de moverse dentro de las células. Parte del azúcar sobrante, no toda, sale del cuerpo -a través de la orina- y la energía queda desperdiciada.

Hay dos tipos de diabetes. La tipo 1 se presenta cuando el cuerpo no produce nada de insulina. Las personas con diabetes tipo 2 no producen suficiente insulina, o sus células no reconocen la insulina.

Casi el 95% de las personas con diabetes tiene la diabetes tipo 2.

¿Qué puedo hacer para mantenerme sano si tengo diabetes?

A pesar de que la diabetes no se puede curar, usted puede tener una vida larga y saludable. Lo más importante que puede hacer es controlar su nivel de azucar en la sangre.

Para ello, debe comer lo correcto, hacer ejercicio, mantener un peso saludable y, si es necesario, tomar medicamentos por la boca o recibir insulina.

Coma comida saludable. La dieta recomendada para muchas personas con diabetes es muy similar a aquella que le sugieren a las personas que no tienen diabetes. Es importante comer por lo menos tres veces al día y no saltarse ninguna comida.

Haga ejercicio. Hacer ejercicio ayudará al cuerpo a usar la insulina y a disminuir su nivel de azúcar en la sangre.

Mantenga un peso saludable. Perder el peso de más y mantener un peso saludable lo ayudara en dos aspectos: primero, esto ayuda a que la insulina funcione mejor en su cuerpo; segundo, reducirá su presión sanguínea y disminuirá el riesgo de enfermedad del corazón.

Tome su medicamento. Si no puede controlar la diabetes con la dieta, el ejercicio y el control del peso, es posible que el médico le recomiende un medicamento o insulina.

Los medicamentos orales -se toman por boca­ pueden hacer que su cuerpo produzca más insulina o ayudarlo a usar la insulina que usted fabrica de una manera más eficiente.

Algunas personas necesitan incorporar insulina al cuerpo. Siempre tome los medicamentos exactamente como se lo indica su médico.

¿Cómo evaluo el nivel de azucar en mi sangre?

El pincharse el dedo es la forma más común de obtener una pequeña muestra de sangre para prueba.

Su médico puede sugerirle que usted evalúe el nivel de azúcar en la sangre -también llamado nivel de glucosa en la sangre- en su hogar.

Para evaluar el nivel de azúcar en la sangre, debe pincharse el dedo a fin de obtener una pequeña gota de sangre que colocará sobre una tira de prueba.

Puede leer los resultados usted mismo, o puede insertar la tira en una máquina llamada medidor electrónico de glucosa. Evalúe su nivel de azúcar en la sangre con la frecuencia que el médico le sugiera.

AI principio, quizás deba evaluarlo con mayor frecuencia, hasta llegar a reconocer cómo cambia el nivel o que es lo que produce el cambio.

Hay esos pacientes que tienen temor chequearse la azucar, a veces es por mala visión o por no saber cómo usar el equipo para monitorear el azúcar en el hogar. En estos casos, hable con su médico de cabecera para la mejor solución. Involucre a un familiar o vecino para que le asista, o hable con nuestra trabajadora social de otros recursos disponibles en su comunidad.

¿Qué pasa si mi nivel de azucar se baja demaslado?

Las personas con diabetes presentan riesgo de desarrollar hipoglicemia, que también se conoce como azúcar baja en la sangre. La hipoglicemia se produce cuando la cantidad de azúcar en la sangre disminuye. Algunas de las señas de azúcar baja en sangre son el dolor de cabeza, la sudoración y una sensación de debilidad o ansiedad. Consulte a su médico sobre el tratamiento de la hipoglicemia. En general, usted puede corregir este problema rápidamente comiendo un caramelo o bebiendo un refresco carbonatado común (no dietético) o un jugo de naranja.

¿Qué problemas de salud puede causar la diabetes?

La diabetes puede ser una enfermedad peligrosa y capaz de causar la muerte si usted no controla su nivel de azúcar en la sangre. Con el tiempo, los niveles elevados de azúcar en la sangre pueden dañar los ojos, los vasos sanguíneos, los nervios y los riñones.

A continuación se enumeran algunos de los problemas, también llamados complicaciones, que puede causar la diabetes:

Ceguera. La diabetes puede dañar los pequeños vasos sanguíneos en la retina. Es la causa más común de ceguera en las personas entre 20 y 74 años de edad.

Enfermedad del corazón. Las personas con diabetes tienen de 2 a 4 veces más probabilidad de desarrollar enfermedad del corazón y daño en los vasos sanguíneos del corazón. Esto aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón y un derrame.

Daño a los nervios y a los vasos sanguíneos. El daño a los vasos sanguíneos de las piernas puede limitar el suministro de sangre a los nervios de las piernas y los pies, lo que puede hacer difícil sentir lesiones, como las llagas en los pies. El daño a los vasos sanguíneos también puede exponerlo al riesgo de sufrir infecciones y
llagas que no cicatrizan.

En los casos graves, quizás se deban amputar (cortar) partes del pie o de la zona inferior de la pierna.

Enfermedad de los riñones. La diabetes puede dañar los vasos sanguíneos pequeños de los riñones, los que pierden su capacidad de filtrar los desechos del cuerpo para su eliminación. En algunas personas, los rinones dejan de funcionar total mente.

Estas personas necesitan diálisis o un trasplante de riñón. La diálisis es un tratamiento que elimina los desechos presentes en la sangre.

Si usted ha sido diagnosticado con diabetes y está bajo medicamentos o no, debe pedir hablar con nuestro Especialista de Diabetes que le dé instrucciones en su dieta, ejercicio y más información que debe saber. Pídale a su Médico de cabecera que lo refiera para entrenamiento de la Diabetes, o a nuestro endocrinólogo.

Las buenas noticias son que las complicaciones de la diabetes frecuentemente se pueden prevenir con el cuidado personal, el cumplimiento de las indicaciones de su médico y el control del nivel de azúcar en La sangre.

………………
FUENTE: Academia Estadounidense de Medicos de Familia. © 2011, Leon Medical Centers

Esta entrada fue publicada en Salud. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s